Padre Rico Padre Pobre: Resumen y análisis del libro

Padre Rico Padre Pobre: Resumen y análisis del libro
Valora mi contenido

Hola buenas hoy os traigo un resumen de Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki.

Este libro es el pilar básico  de la  educación financiera, y si te interesan las finanzas, los ingresos pasivos o como generar activos que te permitan generar riqueza, no pierdas ni un segundo mas y empieza a leerlo.

Resumen de Padre rico padre pobre.

El señor Robert Kiyosaki crecióer con dos padres, uno su padre biológico (padre pobre) y el otro el padre de su amigo Mike (padre rico).

Su padre pobre  se dedica a la docencia y tienen una pésima educación financiera, es partidario de conseguir un trabajo con un buen sueldo, trabajar toda la vida en una gran compañía, jubilarte y que papa estado se ocupe de ti después.

Mientras que su padre rico empezó trabajando para una empresa y fue poco a poco montando pequeños negocios e invirtiendo bien, estudiando mercados y creando su otra fuente de ingresos hasta que dejo su trabajo y empezó a administrar sus negocios y que el dinero trabajase para el.

Como ya habéis podido observar son dos estilos muy diferente y el bueno de Kiyosaki tenia mas afinidad con la manera de pensar de padre rico, entonces el y Mike le pidieron trabajo y consejo, ambos tenían muy claro que querían ese estilo de vida y tener libertad financiera.

Como ya mencione empezaron a trabajar para su padre rico, este constantemente los ponía a prueba, desafiaba constantemente sus creencias acerca del dinero y de los paradigmas mentales. Estaban recibiendo una excelente educación financiera desde pequeños.

Le enseño como hacer activos a que todo trabajo tiene su fin y el propósito que tu eliges tener, buscar el aprendizaje constante antes que un salario y desarrollar habilidades para ser la mejor versión de ti mismo en el panorama financiero y laboral.

resumen de Padre rico padre pobre
resumen de Padre rico padre pobre

Les enseña a invertir en capital humano y en una buena formación. Mientras mejor estes rodeado de personas especializadas en el sector donde estés invirtiendo y mas formación tengas en ese ámbito reduciras los riesgos de la inversión que estés realizando.

Ahora vamos a desarrollar las lecciones de Padre Rico:

LECCION 1 LOS RICOS NO TRABAJAN PARA OBTENER DINERO.

“La gente pobre y la clase media trabajan para obtener dinero. Los ricos, en cambio, hacen que el dinero trabaje para ellos”

La primera lección de padre rico se fomenta en el propio trabajo como manera de aprender y desarrollar habilidades que te permitan seguir enfocando tu proyecto de futuro. Sácale el máximo partido, desarrolla las habilidades y la enseñanza que te proporciona ese puesto. No trabajes por dinero, al final este solo sera una distracción que te alejara de la total libertad financiera.

LECCION 2 ¿PORQUE IMPARTIR EDUCACIÓN FINANCIERA?

“No se trata de cuanto dinero hagas. Se trata  de cuanto dinero guardas”

Para padre rico la educación financiera es mucho mas importante que el propio dinero en si, sin esta puede entrar un gran flujo de dinero en tus manos, pero tu falta de educación financiera te hará perderlo o caer en la bancarrota.

Es una pena que en nuestro anticuado sistema educativo no se imparta ningún tipo de formación de este tipo, al igual que en casa pocos son las madres o los padres que educan a sus hijos en este ámbito. Lo cual están criando a gente que acabara endeudándose y cada vez creando mas y mas pasivos (hipotecas, coches) y viviendo por encima de sus posibilidades.

“La gente rica adquiere activos. Los pobres y la clase media adquieren pasivos a los que consideran activos”

La primera regla de una buena educación financiera es conocer la diferencia entre un activo y un pasivo, y adquirir activos. Esta es la única pauta que dice el libro que necesitas saber para convertirte en una persona rica (parece fácil verdad).

Un activo pone dinero en tu bolsillo. Un pasivo saca dinero de el.

ACTIVOS VS PASIVOS

Activos: Bienes raíces, acciones, bonos.

Pasivos: Impuestos, seguro del coche, hipoteca, tarjetas de crédito, prestamos.

LECCION 3 OCUPATE DE TU PROPIO NEGOCIO

“Los ricos se enfocan en sus columnas de activos, mientras toda la demás gente se concentra en sus estados financieros”

El tercer secretos de los ricos consiste en ocuparte de tu propio negocio, es la única manera de alcanzar la libertad financiera. La mayoría de la gente se pasan sus vidas trabajando para enriquecer a otra persona, y muy a menudo se confunde el termino profesión con negocio.

Para obtener seguridad financiera tienes que ocuparte de tu columna de activos, no de la de ingresos.

LECCION 4 LA HISTORIA DE LOS IMPUESTOS Y DEL PODER DE LAS CORPORACIONES

“Mi padre rico solo jugo el juego con inteligencia y lo hizo a través de corporaciones: el secreto mas importante de los ricos”

En este apartado hace un breve resumen de los inicios de los impuestos y de como los ricos se las fueron ingeniando para proteger su dinero y obtener mejoras fiscales.

Los ricos usan las corporaciones (empresas) para obtener mejoras fiscales y estar mas libres de impuestos que las personan que tengan una nomina.

LECCION 5 LOS RICOS INVENTAN DINERO

“Con frecuencia, quienes prosperan en el mundo real no son los inteligentes sino los temerarios”

Como dice muy bien el libro  “Los pobres y la clase media trabajan para obtener dinero, los ricos lo hacen”. También habla de que la mente es el activo mas importante que disponemos. Si la entrenamos bien, puede producir enorme riqueza.

LECCION 6 TRABAJA PARA APRENDER NO TRABAJES POR DINERO

“La seguridad en el empleo lo era todo para mi padre pobre. Para mi padre rico, lo mas importante era el aprendizaje”

No hay nada mas peligros para la mente que un sueldo fijo, esto elimina cualquier cosa de la cabeza. Dejamos de pensar y cada primero de mes nos alimentamos de un efecto placebo (sueldo) de un trabajo que nos hace infelices, pero como tenemos esa falsa seguridad dejamos que pasen los años y nuestra vida sigue estancada y en un punto de no retorno.

Por ello deberíamos hacer una propuesta de valor para nosotros mismos y preguntarnos que es lo que queremos hacer en la vida y sentirnos realizados.

Así que el libro recomiendo que escojamos los trabajos como una pasarela para llegar a nuestra meta, como una enseñanza no como un sueldo a fin de mes.

LECCION 7 COMO VENCER LOS OBSTÁCULOS

“La principal diferencia entre una persona rica y una pobre es la forma en que manejan el miedo”

Si ya dispones de una buena educación financiera todavía no es suficiente, aun así te encontraras muchos obstáculos en el camino, alguno de ellos son:

  • el miedo
  • el cinismo
  • la pereza
  • los malos habitos
  • la arrogancia

El autor nos da consejos para superar todos estos obstáculos y partir para un futuro mejor.

LECCION 8 COMO EMPEZAR 

“Hay oro en todos lados. Pero casi nadie sabe como identificarlo”

10 pasos para despertar tu genio financiero

  1. Encuentra una razón que se a mas grande que la realidad.
  2. Toma decisiones todos los días: el poder de elegir.
  3. Elige a tus amigos con cuidado: el poder de la asociación.
  4. Domina una formula y luego aprende una nueva: el poder de aprender con velocidad.
  5. Págate primero a ti mismo: el poder de la disciplina personal.
  6. Págales bien a tus corredores: el poder de la asesoría de calidad
  7. Siempre da a cambio algo: el poder de obtener algo a cambio de nada.
  8. Usa los activos para comprar los lujos: El poder del enfoque.
  9. Elige a tus héroes: el poder de la figura mítica.
  10. Enseña y recibirás: el poder de dar.

“Si no tienes una razón importante, no tiene mucho caso que continúes leyendo porque te parecerá que esto exige demasiado trabajo”

“La primera pregunta del inversionista sofisticado es: ¿Que tan rápido puedo recuperar mi dinero?”

LECCIÓN 9 ¿QUIERES MAS? AQUÍ TIENES UNA LISTA DE ACCIONES POR REALIZAR.

Si te parecen pocos los 10 pasos anteriores el autor no ofrece un suplemento:

  • Deja de hacer lo que estas haciendo, tomate un descanso y evalúa lo que te funciona y lo que no.
  • Busca ideas nuevas, lee libros, ve a conferencias. Adquiere conocimiento nuevo y aplicalo.
  • Encuentra a alguien que ya haya hecho lo que quieres hacer.
  • Toma clases lee y asiste a seminarios.
  • Haz muchas ofertas
  • Recorre en coche, sal a correr o camina por una zona especifica una vez al mes. Algunas de las mejores inversiones que el autor hizo las encontró de esta forma.
  • Busca ofertas en todos los mercados.
  • Busca en los lugares adecuados.
  • Primero busca gente que quiera comprar; luego busca gente que quiera vender.
  • Piensa en grande.
  • Aprende de la historia, aprende de la gente que ha alcanzado sus sueños.
  • La acción siempre vence a la pasividad.

Mi Conclusión

Grandisimo libro que bajo mi punto de vista debería leer todo el mundo, ya quiera o no formar su propia empresa o ser libre financieramente hablando. Es el libro base de todos los libros sobre finanzas y educacion financiera, ojala me lo hubiese leído hace 10 años, habría cambiado mi forma de ver el dinero muchísimo antes. Nota 9/10 .

Si te ha molado y quieres profundizar mas en el tema pulsa aqui y de paso me echáis una mano para seguir a tope con el blog.

Y si queréis que hable sobre algún otro libro de finanzas, deportes o desarrollo personal, me lo indicáis abajo en los comentarios.

Un saludo familia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *